domingo, 8 de febrero de 2009

REFLEXIÓN SOBRE INVESTIGACIÓN DE DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS


Para impartir el submódulo de Servicios Integrales de viajes, me estoy basando en las Normas de Competencia Laboral, las cuales son elaboradas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia laboral, CONOCER, un organismo autónomo que tiene como responsabilidad la producción de normas para la certificación de las competencias laborales. Estas normas establecen los conocimientos, destrezas y actitudes elementales que deben tener los profesionales de distintas áreas.

La norma CTUR0030.01 Venta de servicios integrales de viajes es la que me sirve de base en mi clase, aunque no esta diseñada con fines educativos, es de muchísima ayuda para mi, pues me dice exactamente que se espera que un profesional que se dedique a la venta de servicios integrales de viajes. Por lo que es más sencillo delimitar los contenidos que se tendrán que mediar en el aula para lograr una educación profesional y adecuada.

Normalmente se ha trabajado con casos ficticios, estoy trabajando en un manual de prácticas con casos reales. Los recursos son limitados en mi plantel, no contamos con espacios para crear un laboratorio adecuado, pero ya estoy trabajando en la forma de hacer frente a estas carencias, solicitando material a los alumnos y adecuando el aula de clases dentro de lo posible.

La Metodología Didáctica que utilizaré, está basada en clases prácticas. Expondré los conceptos en el pintarrón o por medio de equipos audiovisuales comprobando el grado de asimilación de cada tema en los estudiantes. Posteriormente tendremos la práctica, bajo supervisión, asistiendo a quien necesite ayuda. Una vez asimilados los conceptos explicados, las prácticas serán más avanzadas, y normalmente ocuparán conceptos anteriores y por tanto tienen un carácter más global.

Para este semestre quiero usar una estrategia que se llama: El Juego de Empresa, a través de este ejercicio se sitúa a los alumnos ante un contexto "real" de empresa. Ya estoy trabajando en el diseño de una agencia de viajes institucional que sirva como base para el desarrollo de las prácticas dentro de la escuela.

Para el desarrollo de las prácticas utilizaré estrategias didácticas tales como:

El Juego de Roles o Role-Playing
Que consiste en hacer que uno o más alumnos representen una situación real según los papeles que con anterioridad se han asignado. De esta forma los participantes pueden analizar sus comportamientos y los de sus compañeros ayudándoles a adquirir, desarrollar y/o inhibir competencias. Ayuda a los alumnos a comprender estas situaciones reales que por no vividas se habían considerado como inexplicables. El Juego de Roles Múltiple sería una variante del anterior, en él varios grupos de alumnos representan a la misma vez un mismo problema ofreciendo la posibilidad de comparar después el proceso seguido por cada grupo así como el resultado obtenido. Tiene sentido esta técnica cuando se quiere que los alumnos comparen las consecuencias de distintos comportamientos, cuando se quiere comprobar que de distintas formas de interacción se obtienen diferentes resultados o que un mismo problema puede tener varias soluciones. En el Juego de Roles Individual, la actividad se realiza por un sólo grupo y el resto de los participantes actúan como observadores, determinando con mayor precisión los comportamientos de los actuantes y cómo sus actitudes, conductas, expresiones han influido en los demás. (Pozo, 1993).

Las Demostraciones
Son otro método que se utiliza en formación y que consiste en que el formador ejemplifique una conducta explicando porque y como se produce ésta, después los alumnos repetirán la conducta ejemplificada. Es un método útil cuando la acción formativa se refiere al desarrollo de destrezas manuales o competencias básicas, cómo ensamblaje de piezas, montaje y desmontaje, situaciones de formación en el lugar de trabajo y en profesiones manuales, formación de aprendices o para el manejo de una nueva máquina. (Pereda, 1998)

No hay comentarios:

Publicar un comentario